Antojos Premamá

¿Qué alimentos debo evitar si estoy embarazada?

Grandes comilonas, bebidas azucaradas o excesos alimenticios son algunos de los sinónimos de Navidad. ¿Puedo disfrutar de todo ello durante mi embarazo? La respuesta es sí, pero con moderación y teniendo en cuenta algunos alimentos que debes evitar. Te contamos qué alimentos debes quitar de tu dieta.

  1. El atún, el pez espada, el tiburón o la caballa:

El pescado en general tiene gran cantidad de nutrientes por ello se recomienda durante el embarazo, pero algunos como el ATÚN, LA CABALLA, EL TIBURÓN O EL PEZ ESPADA tienen un alto nivel de mercurio. Las toxinas que desprenden pueden afectar al desarrollo del bebé. Evítalos a toda costa durante tus comidas Navideñas. Esta variedad de pescado es nociva para nuestro feto hasta en su versión enlatada.

Por el contrario el cangrejo, el salmón o el abadejo son muy recomendables durante este periodo.

  1. Carnes crudas o mal cocinadas:

La toxoplasmosis durante el embarazo, puede provocar graves problemas al bebé. Si tu especialista no te confirma que eres inmune es necesario que tomes algunas precauciones para evitar el contagio. Retira de tu dieta las carnes crudas o poco hechas.

En este sentido, la guía del Ministerio de Sanidad recomienda que durante el embarazo la carne esté cocinada como mínimo a 66ºC o congelada a menos de 20ºC durante 24 horas. Asimismo se aconseja no consumir embutidos, ni productos como el chorizo o el jamón serrano, si no se congelan antes.

  1.  Quesos:

En estas fiestas elige de la bandeja de quesos aquellos que sean más duros y sobre todo que estén hechos con leche pasteurizada. Algunos que debes evitar son los más blandos tales como el brie, el camembert o el queso fresco o el feta.

  1. Cafeína:

Qué bien sienta el cafetito después de una comida copiosa, las bebidas con cafeína para sustituir el vino o un té digestivo… Pero ojo que el abuso de la cafeína también puede tener efectos adversos durante tu gestación. Esta sustancia traspasa la placenta y se asocia a alteraciones como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial o trastornos en el sueño.

Disfruta de la Navidad con precaución y cuida de ti y de tu futuro bebé.

DESDE ANTOJOS TE DESEAMOS FELICES FIESTAS

 

 

*Fuente colaboradora Adolfo de Prados médico del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Valencia.
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